DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, en relación con el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964).


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
22-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
22-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), pondere la posibilidad de efectuar el pago del importe del apoyo social en una sola exhibición.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación que corresponda a la Secretaría de Gobernación, a fin de que se otorgue reconocimiento a los recibos emitidos oficialmente contra entrega de los documentos originales de los beneficiarios que acudieron a registrarse previamente en los periodos establecidos en la convocatoria.

TERCERO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y seguimiento, en particular para que pondere la integración de una mesa de trabajo en la que participen los representantes de los beneficiarios del Fideicomiso citado y representantes de las dependencias involucradas, a fin de analizar y proponer, en su caso, las actualizaciones y ajustes necesarios aplicables a la ley en la materia y a sus reglas de operación.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoca a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), ante la Tercera Comisión, a efecto de que informe las razones de haber cambiado el criterio de pagos, ahora diferidos, y sobre los que se tiene conocimiento los primeros pagos fueron de cuatro mil pesos, a quiénes y cuándo se habrían de pagar y cuál es el mecanismo para definirlo.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un exhorto para que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, considere en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, la asignación de mayores recursos al Fideicomiso citado y se resuelva este adeudo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. César Duarte Jáquez y Enrique Serrano Escobar (PRI), el 17 de junio de 2009.

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Jacques y Medina (PRD), el 1 de julio de 2009.

3. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Manuel Del Río Virgen (CONV), el 15 de julio de 2009.

4. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 22 de julio de 2009.

5. Comuníquese.